Buscando el propósito de vida y software privativo

Comparte mediante

La infancia es aquel momento donde de forma inconsciente solemos representar todos nuestros talentos o dones (llámalos como más te guste). Creo que todos en más o menos medida estamos de acuerdo en que el sistema educativo, no está preparado ni de lejos, para enseñar a los seres humanos a buscar su sentido o propósito en la vida. Está muy bien conocer materias propiamente científicas, pero no todos van a necesitar el mismo nivel en estas materias, dejando de lado otras como la espiritualidad, el sentido común, la autorrealización, el desarrollo personal, etc.
Mi infancia estuvo marcada por dos hechos, los cuales forjaron ciertos aspectos de mi vida.
Un aspecto fue un apego por las tecnologías, sentía curiosidad por cómo se utilizaban. Mi primer contacto real con una computadora fue en el año 1992, con la edad de 8 años. Uno de mis tíos compró una computadora con un procesador Intel 80486 con MS-DOS. Aquella máquina ejercía de alguna manera cierta atracción sobre mí. Como él trabajaba por las tardes, yo iba por aquel entonces a casa de mi abuela a usar aquel computador. Para ser sincero no sabía ni como encenderlo, pero en poco más de unos meses ya era capaz de ejecutar programas, incluso al año era capaz de reinstalar el sistema operativo desde cero.
El otro aspecto y menos agradable fue el acoso escolar, hoy llamado «bullying». Sufrí de palizas físicas y de acoso verbal. De este hecho aprendí a perdonar y no tener rencor, ya que estas personas posiblemente eran inconscientes de lo que hacían, y seguramente su educación en casa sería muy distinta a la mía.
Por estos dos hechos y muchos más, es donde la vida me ha puesto ahora.

Sigue leyendo

El Software Libre, ¿tiene ideología política?

Comparte mediante

A menudo, quizás demasiado, confundimos el significado de libertad. A pesar de que filósofos, científicos y otros entes pensantes aún no han sido capaces de definir con claridad lo que es la libertad, encuentro muy acertado el siguiente significado, «la libertad es la capacidad de controlar tu propia vida «. Según la RAE, la primera acepción es «Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos», y a mi parecer es demasiado ostentosa y el mensaje se pierde en el camino.

De vez en cuando, pregunto a personas cercanas qué piensan qué es la libertad, y es sorprendente escuchar sus respuestas. Algunos no saben definirla, otros hacen un vago intento, y otros de forma entusiasta dan su opinión, donde yo simplemente escucho y dejo hablar. Me resulta muy curioso como hay personas que al intentar definir la libertad apelan a las ideologías políticas, y la verdad es que comprendo su comportamiento, pero no lo comparto.
Según mi forma de verlo, la libertad es inherente como propiedad al ser humano, y es por definición algo inmaterial. La pregunta que les dejo es, ¿las artes y las ciencias tienen ideología política?, ¿considera la poesía como un elemento político?. Considero que no lo es. Sí, es cierto que ciertos autores dirigirán sus obras hacía cierta ideología, pero las palabras son instrumentos, y por cierto muy poderosas. Hay personas que definirán los cuchillos o las navajas como armas, otros como instrumentos, pero al final simplemente son herramientas, y depende de nosotros como las usemos, donde cada uno es responsable de su uso y sus consecuencias.

En el caso que nos ocupa, el Software Libre es un instrumento para liberar a las personas y hacerlas capaces de controlar su propia vida. Por experiencia, la trayectoria del Software Libre ha tenido una cierta ideología política, encabezada por ciertos partidos con una carga política. Aquellos lectores que se encuentren en la línea de estos partidos, seguramente pensarán que estos han hecho más por el Software Libre que otros, pero la realidad es que o han hecho poco o lo han hecho para captar más votos. Creo que ya es hora de romper una lanza y decir basta. Nadie es dueño de nada es esta vida. Todo partido político debe al menos plantearse muy seriamente el uso de Software Libre en todo aquello que sea público, con todos los beneficios que esto conlleva.
Mi responsabilidad como informático, ciudadano y persona de bien, es ofrecer mi conocimiento al mundo, ayudando a las personas a ser más libres y que sean capaces de pensar por ellas mismas, y la decisión que tomen será tan respetable como cualquier otra, pero haré lo que esté en mis manos para que sean libres en el mundo digital.